La playa de la Malva-rosa de Valencia se convirtió ayer en una enorme pecera de la mano de la compañía teatral francesa Plasticiens Volants. Peces, calamares, pulpos y caballitos de mar -hinchables y a escala gigante- dejaron boquiabiertos a niños y adultos en su ensayo general antes de la gran representación que tendrá lugar esta noche en el mismo escenario. El espectáculo, Perla, se enmarca en la programación cultural que rodea a la Copa del América, y coincide con el comienzo de la disputa de la final de la Copa Louis Vuitton, en la que los sindicatos Luna Rossa y Team New Zealand se juegan llegar a la finalísima contra el defensor Alinghi.
La representación de teatro callejero va acompañada de música y fuegos artificiales, y tiene como hilo una historia: una perla abandona su concha y va descubriendo el universo submarino. En su recorrido conocerá a los personajes acuáticos, que intentarán atraerla. El verdadero peligro, sin embargo, lo encarna una morena, empeñada en tragarse la perla antes de que pueda volver a refugiarse en su concha.
La compañía Plasticiens Volants fue fundada en 1976 y goza de un gran reconocimiento. Participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona y en el centenario del Tour.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007