Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La venta de coches se estabiliza en mayo, con un ligero descenso

El nivel de endeudamiento de las familias está afectando al mercado automovilístico español, que ha echado el freno. En mayo, las matriculaciones de automóviles se mantuvieron estables en las 153.395 unidades (un descenso del 0,2% sobre el mismo mes de 2006), lo que ha provocado que en lo que va de año, la caída de ventas sea del 1,6%, por el desplome del plan Prever y por la caída del consumo ante los incrementos de tipos de interés, informaron ayer las patronales de fabricantes, Anfac, y de vendedores, Ganvam.

Pese a la aparente estabilidad del mercado, las compras de particulares y empresas no alquiladoras bajaron casi un 4% en el mes y acumulan un descenso anual del 2,8%. Aguantaron el chaparrón las empresas alquiladoras, debido a la cercanía del periodo estival, con un aumento del 17,7% en mayo, y las automatriculaciones, según recordó el presidente de la asociación de importadores, Aniacam, Germán López Madrid.

Citroën fue la marca más vendida en el mercado español en mayo (15.729 unidades) y en los primeros cinco meses del año (68.430 unidades). Le siguen Renault -aunque junto a Peugeot fueron las únicas de las cinco principales que en mayo vendieron menos-, Ford y Seat.

El bajón no existe para los todoterreno, cuyas matriculaciones se mantienen en ascenso dinámico y sostenido del 10,8%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007