El PSOE se ha impuesto al PP por 15.600 votos en el recuento del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA): los españoles que viven en el extranjero y tienen derecho a votar en los comicios autonómicos (también votan en las municipales, pero esas papeletas ya están incluidas en el recuento inicial del pasado domingo). Según los datos aportados ayer por el PSOE -a falta del escrutinio en Canarias y Ceuta-, los socialistas obtienen 56.995 votos del CERA, el 49,8% del total, frente a los 41.375 que van a parar al PP (el 36,2%).
Estas cifras amplían sustancialmente la ventaja que ya obtuvo el PSOE en los comicios de 2003 entre residentes ausentes: entonces ganó por 3.272 papeletas, ahora lo hace por 15.620; el porcentaje también crece: del 40,3% que se adjudicaron los socialistas hace cuatro años al 49,8% ahora. El PP no facilitó ayer sus cifras porque, dijo una portavoz, "no están cerradas".
Ocho son las comunidades en las que se impone el PSOE: Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla y León. En las dos últimas se produce un vuelco: en 2003 el partido más votado había sido el PP. En otras, como Madrid, vence el PP pero el PSOE acorta diferencias: de tener 3.600 votos menos en 2003, a 476 sufragios de ventaja popular ahora. Más de 1,2 millones de españoles con derecho a voto viven fuera de España, y de ellos ha votado apenas el 10%. Muchos son gallegos. "El hecho de que ahora estemos en el Gobierno gallego ha contribuido a este aumento de los votos CERA", afirmó ayer un responsable del PSOE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007