Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los productores musicales se organizan contra el intrusismo

"No deberíamos ser muy diferentes de una asociación de empresarios del metal", dijo ayer Xabier Alonso, de Nordesía Producións, durante la presentación en Santiago de la Asociación Galega de Empresarios Musicais (AGEM). El primer organismo que reúne a las empresas que se dedican a la música en directo en Galicia aprenderá de las experiencias de Euskadi, Madrid o Cataluña para vertebrar un sector que todavía lucha contra el intrusismo.

"Alguna gente cree que es fácil organizar las fiestas del pueblo, y así a veces pasa lo que pasa", señaló Juan Carlos Fasero, de Zouma Records. La directiva provisional de la AGEM, que reúne de partida a 14 empresas, aplaza hasta 2008 los primeros pasos de la asociación "en todas sus potencialidades". Aunque el management gallego cubre las necesidades de bandas y artistas progresivamente dispares, desde Cristina Pato a los portugueses The Gift, además de organizar el masivo Festival de Ortigueira, no hay datos desagregados de facturación. "Hace falta un estudio de situación", señaló Alonso. "Tampoco hay unos premios de la música gallega, y esas mejoras pueden conseguirse".

"Podemos proyectarnos en el mundo en mejores condiciones", resumió la portavoz, Raquel Seijo. Asociarse con las discográficas y gestionar apoyos en Cultura e Industria

serán los siguientes pasos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007