Los camping vizcaínos logran la calificación "muy bien", mientras los alaveses y guipuzcoanos sólo consiguen un "regular", según un estudio realizado por la revista Consumer Eroski, en la que se han analizado 101 campings en 18 provincias españolas. Los técnicos de la revista se han hecho pasar por clientes y han pernoctado en dos de cada tres campings analizados. De esta forma han valorado aspectos relacionados con su equipamiento y servicios, su estado de conservación y limpieza, su grado de accesibilidad y seguridad, así como la información que se le proporciona al campista.
De las 11 instalaciones estudiadas en Euskadi, seis han correspondido a Guipúzcoa, tres a Vizcaya y dos a Álava. Los tres visitados en el territorio vizcaíno superan "con holgura" la prueba de la revista, mientras que la mitad de los alaveses y guipuzcoanos suspenden fundamentalmente por deficiencias de accesibilidad para personas con discapacidad y dotación de servicios.
Las deficiencias más importantes registradas en los campings de Álava y Guipúzcoa son las carencias de instalaciones deportivas, la escasez de lugares de encuentro con los campistas, así como la falta de suministros de agua para caravanas, servicios de consigna y conexión a Internet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007