El filólogo vizcaíno Joseba Lakarra y la pedagoga navarra Sagrario Alemán fueron elegidos ayer en Bilbao, por mayoría absoluta, nuevos académicos de número de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia. Los nuevos académicos de número, que ya lo eran correspondientes desde 1991 y 2006, respectivamente, ocuparán a partir de ahora los sillones número 27 y 28 de la institución lingüística vasca, según informó la misma en un comunicado.
Joseba Lakarra Andrinua (Vizcaya, 1962) se licenció en 1983 en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco (UPV) y en 1994 obtuvo el doctorado. Desde 2005 es catedrático de Historia del Euskera y Gramática Histórica del Euskera, en la Facultad de Filología y Geografía e Historia de la UPV.
Sagrario Alemán Astiz (Navarra, 1952) es, según explica la nota, "referencia ineludible en el movimiento de alfabetización y euskaldunización" de la población adulta en Navarra, campo en el que lleva trabajando desde 1972. Fue miembro del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno vasco durante la pasada legislatura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007