Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una investigación intenta frenar a los depredadores de moluscos bivalvos

La Consellería de Pesca ha puesto en marcha, a través del Centro de Investigacións Mariñas (Cima), una investigación que pretende conocer los efectos de las especies depredadoras en los bancos naturales y parques de cultivo de los moluscos bivalvos así como establecer medidas de prevención y protección de estas especies, informa Europa Press.

En la investigación, destinada a implementar técnicas de prevención en bancos naturales y zonas de cultivo, participan además de la consellería las cofradías de Carril, Vilaxoán, A Illa de Arousa y Ribeira.

Este estudio quiere poner a disposición del sector actuaciones y medidas que eviten la presencia de los depredadores en las zonas donde se producen moluscos bivalvos, así como procurar que las especies invasoras no puedan acceder a los moluscos empleando mallas y redes. El Cima ha elaborado una encuesta sobre las especies depredadoras que será distribuido a 80 organizaciones pesqueras con el objetivo de determinar cómo actúan y compilar los conocimientos en la materia que ya tiene el sector.

Los investigadores ya han realizado las primeras experiencias preliminares aplicando sistemas de protección y prevención a la siembra de almejas en los arenales en los que trabaja la cofradía de Vilaxoán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de junio de 2007