Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
HUELVA | La situación tras las elecciones

Varios puntos complicados

IU de Huelva apuesta por un pacto global con el PSOE, pero éste no va a ser fácil en algunos puntos. En municipios como Minas de Riotinto y El Campillo, donde han gobernado durante muchos años alcaldes socialistas con mayoría absoluta, la vocación de cambio de IU podría hacer que sus concejales pactasen un gobierno de coalición con otras formaciones. En el caso de Minas de Riotinto (cinco concejales IU, cinco el PSOE y uno el PA), la federación de izquierdas podría pactar con los andalucistas. Igual situación puede producirse en El Campillo, donde PA y PSOE han conseguido concejales y el único edil de IU tiene la llave del gobierno.

En Jabugo, el problema que se presenta es el pasado andalucista del alcalde, que dejó el partido a mitad de legislatura, en plena crisis del PA y se presentó por el PSOE. IU criticó mucho al PSOE por esta candidatura y la relación entre partidos no es fácil.

El pacto más importante, pero que se ha convertido en una verdadera incógnita es el de Ayamonte. Allí, el PSOE ha mantenido durante años a uno de los alcaldes más personalistas de la provincia, Rafael González, muy criticado por IU. Los socialistas han cambiado de candidato este año, pero la coalición podría estar tentada de poner fin a lustros de gobierno socialista con un pacto tripartito entre el PA (cuatro ediles), PP (tres) e IU (dos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2007