Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Héroes, mitos y leyendas llenarán el Maestranza en 2007-2008

La nueva maquinaria escénica funcionará ante el público en febrero

Héroes, mitos y leyendas llenarán la programación del Teatro de la Maestranza de Sevilla en la temporada 2007-2008. Sobre esta idea matriz se presentarán cuatro óperas (El Holandés errante, Werther, Don Giovanni y Una tragedia florentina). Se estrenarán en 2008 debido a las obras de mejora y ampliación de las instalaciones. El Maestranza ofrecerá también dos óperas en concierto, una zarzuela y otros espectáculos.

"El hilo conductor de la temporada 2007-2008 se centra en los héroes, los mitos y las leyendas", comentó ayer el director artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, en la presentación de la programación, en la que participaron la consejera de Cultura, Rosa Torres, y la directora gerente del teatro sevillano, Remedios Navarro. El presupuesto de la programación es de 4,5 millones de euros.

"Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente porque la mitología es una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa", explicó Halffter, que es también director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Halffter enumeró las óperas de la programación y detalló algunas de sus características. Cada una de las cuatro óperas se representará cuatro días.

"La temporada operística emprenderá este camino al universo de héroes, mitos y leyendas con uno de los títulos más importantes del repertorio alemán: El Holandés errante, de Richard Wagner", dijo Halffter. El Holandés errante se estrenará el 2 de febrero bajo la dirección musical del propio Halffter y la escénica de Yannis Kokkos.

Werther, de Jules Massenet, estará en el Maestranza a partir del 6 de marzo con dirección musical de Michel Plasson y escénica de David Alagna. "Con Werther, la leyenda romántica llega a su máxima expresión", indicó Halffter.

Don Giovanni, de Mozart, será estrenada el 24 de abril con dirección musical de Antoni Ros Marbá y dirección de escena de Mario Gas. "Don Giovanni nos ofrecerá la visión clásica del mito y la leyenda en su más alta expresión de las inspiraciones sevillanas en el arte universal", señaló el director artístico del Teatro de la Maestranza.

Finalmente, Una tragedia florentina será estrenada, junto a El enano, ambas de Alexander von Zemlinsky, el 24 de mayo. Halffter estará a cargo de la dirección musical y Udo Samel, de la dirección escénica.

Las óperas en concierto son Motezuma, de Antonio Vivaldi (20 de noviembre), y La muerte de Tasso, de Manuel García (3 de enero). La ópera para escolares y familias El superbarbero de Sevilla se estrenará el 9 de junio de 2008. La zarzuela La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal, llegará al Maestranza el 28 de junio de 2008.

El resto de la programación de la temporada 2007-2008 incluye recitales líricos, danza (Ballet de la Ópera de Stuttgart, Ballet Víctor Ullate, Compañía Antonio Gades...) y flamenco (Miguel Poveda, Arcángel...), entre otros espectáculos.

Remedios Navarro recalcó que "la primera vez que se utilice a la vista del público la nueva maquinaria escénica será el 2 de febrero". "Los ingenieros nos han aconsejado que el rodaje de esa nueva maquinaria sea realizado de forma progresiva. La maquinaria escénica funcionará a tope en la temporada 2009-2010", concluyó Navarro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2007