Los promotores de Valencia pretenden que el próximo Consell cuente con dos áreas separadas de Territorio y Medio Ambiente. Todas las materias relativas a la ordenación territorial, urbanismo y vivienda dependerían de Territorio mientras que el área de Medio Ambiente estaría ligada esencialmente a la conservación del medio. Sin embargo, en un gesto para la galería con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valencia firmó ayer un convenio de cooperación con la Asociación para los Entornos Saludables (Aens), una entidad que agrupa a un equipo de técnicos expertos en urbanismo y edificación sostenible, cuyos servicios de asesoría estarán a disposición de los 230 socios de la federación provincial.
"Las peculiaridades que presenta el nuevo marco legal de la Comunidad Valenciana nos obligan a cuidar nuestros nuevos proyectos para construir ciudades más habitables, más respetuosas con el medio ambiente, e incluso, potenciar el uso de materiales menos agresivos que generen entornos saludables", subrayó Salvador Vila, presidente de los promotores de Valencia, "porque la calidad de vida es una de las claves del urbanismo del futuro".
Francisco Rubio, responsable de Aens, apuntó que la legislación valenciana en torno al paisaje, por ejemplo, responde a una concepción avanzada del "paisaje como infraestructura, como un derecho inherente al suelo". Pero concedió que surgen dificultades a la hora de medir -"parametrizar"- la integración paisajística de las urbanizaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2007