El Departamento de Educación ha impulsado la Fundación Ikerbasque, que hoy se presenta públicamente, para dar "un impulso definitivo a la investigación básica y consolidar el País Vasco como una referencia europea" en investigación. La fundación dispone de un presupuesto de seis millones de euros hasta 2009 que invertirá en atraer a expertos internacionales a centros de investigación vascos. Este mismo año, la fundación creará dos centros de investigación dedicados a los neutrones y al cambio climático, y espera poner en marcha otros tres a medio plazo en áreas aún por determinar, en colaboración con los grupos de investigación universitarios vascos.
Dirigido por la catedrática de Economía de la UPV María del Carmen Gallastegui, el proyecto ha recibido ya 120 solicitudes de investigadores experimentados de 25 países y prevé contratar a 30 este mismo año. Su objetivo es captar en dos años a cien científicos destacados en todas las áreas del conocimiento.
De ese modo, aspira a potenciar la actividad de los más de 240 grupos que operan en Euskadi. En la fundación están representadas las tres universidades vascas y los centros CIC Biogune y Biomagune.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 2007