El trazado del túnel del AVE por el centro de la ciudad puede acabar en los tribunales. Esa intención manifestó ayer el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, que fundamentó esa posibilidad en un informe realizado por encargo que desaconseja que el túnel pase junto al templo. Si el Ministerio de Fomento no cambia el trazado, la junta del templo recurrirá a la justicia.
Precisamente ayer por la tarde supo que el Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la declaración de impacto ambiental del citado túnel, que pasará junto al templo de Gaudí. Según el estudio, la mejor opción es "la ejecución de una pantalla permeable de pilotes de protección", previa prospección "intensiva" del trabajo y con la ejecución de sondeos para detectar posibles yacimientos arqueológicos o refugios de la Guerra Civil.
A 60 metros de altura, desde la cubierta de la Sagrada Familia con fachada a la calle de Mallorca, un arquitecto de la junta insistía ayer: "Justo por ahí pasará el AVE. Es un disparate". Es uno de los convencidos de que el templo corre peligro si AVE pasa a 75 centímetros de la fachada de la Glòria. Algo parecido sostiene un informe realizado por dos ingenieros por encargo del patronato. Concluye que la excavación del túnel en terreno terciario puede "causar derrumbamientos" y afectar a la pantalla protectora que se ha propuesto construir para aislar los cimientos del templo del túnel.
A ese informe y a unas recomendaciones del Colegio de Geólogos se acogen los responsables de la junta para insistir en modificar el trazado. "Nosotros no decimos por dónde, sólo que por aquí, no", matizó Rigol, que declinó entrar en arenas políticas. Mientras, las obras avanzan a buen ritmo debido al crecimiento de visitantes del templo y, con él, la recaudación de la Sagrada Familia. Entre junio de 2006 y mayo de este año, el templo tuvo 2.640.600 visitantes y los ingresos ascendieron a 27 millones de euros con un crecimiento de visitantes del 7%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2007