France Télécom cerró ayer la compra de Ya.com, la filial española de Internet de Deutsche Telekom (DT), por 320 millones de euros. De esta forma, Orange -la marca bajo la que opera en España el grupo francés- afianza su tercer puesto en el mercado de acceso a Internet con más de un millón de clientes, tan sólo por detrás de Telefónica y de Ono.
La operación se realizará mediante pago en efectivo e incluye la asunción por el comprador de la deuda de Ya.com, de 70 millones de euros. Aunque la multinacional francesa no la mencionó, se espera que esta operación vaya aparejada a la venta de la filial de móviles de Orange en Holanda a Deutsche Telekom.
France Télécom se ha impuesto en la recta final a Vodafone, que también pujaba por Ya.com con el fin de ofrecer una alternativa de ADSL a sus clientes de móvil.
No obstante, con el triunfo de France Télécom se reduce el número de competidores en el difícil mercado de acceso a Internet por banda ancha. La operación llevará encadenado un proceso de ajuste, ya que en algunos casos las redes y servicios de Orange y de Ya.com son redundantes. También se da por seguro un ajuste de empleo que afectará a parte de la plantilla de la filial de la empresa alemana, de 500 empleados.
DT compró Ya.com a Jazztel en el año 2000 por 550 millones de euros, aunque nunca ha conseguido ser rentable.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2007