Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Créditos más caros

El BCE decidió ayer una nueva subida de los tipos de interés hasta el 4% y provocó un derrumbe generalizado de los mercados de valores. La presión que va a ejercer esta subida de los tipos de interés en el mercado hipotecario español es algo que en la Bolsa ya se venía calculando desde hace semanas, de ahí que los valores bancarios, con excepciones puntuales, hayan sido los más remolones en los momentos de subida, por más que se sepa que, hasta ahora, la morosidad es mínima y que está bien cubierta.

La Bolsa española se anotaba ayer la mayor caída entre los mercados europeos al bajar el Ibex 35 el 2,52%, lo que le sitúa por debajo de los 15.000 puntos y deja la puerta abierta a posibles correcciones de mayor envergadura. El Ibex Medium Cap cayó el 3,32% y el Ibex Small Cap el 2,34%.

Los analistas han pasado en poco tiempo de calvular resistencia a medir la posible solidez de los soportes, sobre todo porque en esta última sesión saltaron todos los que estaban por encima de los 15.000 puntos. En principio, el nivel de los 14.850 puntos aparece como la oportunidad más cercana para frenar esta caída, aunque ayer nadie daba "un duro" por esa posibilidad.

Los indicadores económicos publicados en Estados Unidos tampoco contribuyeron a devolverle la tranquilidad al mercado, ya que el dato de costes laborales del primer trimestre fue revisado al alza desde el 0,6% previo al 1,8%, al tiempo que la productividad se movía en sentido contrario, al pasar del 1,5% previo al 1,0%, lo que ya casi garantiza que no habrá recorte del precio del dinero y que la economía deberá salir del bache por sí misma.

La contratación en el Mercado Continuo subió hasta los 7.412,91 millones de euros, con casi todo el negocio volcado en el "mercado abierto", en el que se movieron 6.772,72 millones de euros, 2.169 millones más que el día anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2007