El presidente de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegi), Eduardo Zubiaurre, abogó ayer por constituir en la Diputación "un Gobierno foral fuerte", que sea capaz de "impulsar decidida y urgentemente los grandes proyectos estratégicos necesarios para dinamizar la sociedad guipuzcoana y sus empresas". Se refirió al apoyo a la Y ferroviaria, la construcción del puerto exterior de Pasajes y a la ampliación del aeropuerto de Hondarribia. Zubiaurre se pronunció, sin citar ninguna sigla, por un entendimiento entre el PSE, el PNV y EA, las tres fuerzas mayoritarias en las Juntas Generales.
En su intervención durante el acto de clausura del Día de la Empresa, y en presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y del diputado general de la provincia, Joxe Joan González de Txabarri, el dirigente empresarial admitió que las últimas elecciones del 27-M han creado una "fragmentación del mapa político", fruto del "pluralismo" de la sociedad guipuzcoana y del que se derivan "dificultades".
Por esta razón, a quienes van a tener en sus manos "la responsabilidad de liderar Guipúzcoa", Zubiaurre les solicitó que tengan "altura de miras, visión a largo plazo, sensibilidad hacia la realidad empresarial e industrial, y decisiones firmes y urgentes, asumiendo riesgos".
Impuesto de Sociedades
Expresó el "malestar" existente entre los empresarios guipuzcoanos por el hecho de que, a punto de llegar a mitad de este ejercicio económico, Guipúzcoa no haya renovado aún el Impuesto de Sociedades, a diferencia de Vizcaya y Álava. La falta de mayoría en las Juntas Generales forzó al diputado general en funciones a retirar el proyecto de norma que rebajaba el tipo del impuesto por el que tributan las empresas del 32,6% al 28%, y en el caso de las pymes, del 30% al 25%. "Es claramente discriminatorio para las empresas de este territorio que tengan que tributar por un tipo impositivo superior al de las empresas de Álava y Vizcaya", manifestó el presidente de Adegi. En su opinión, urge tomar una decisión que dé como resultado "una fiscalidad que favorezca la competitividad empresarial y la creación de riqueza y empleo".
[El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que si el PSE-EE "no se porta bien" con ellos en Getxo, los populares tampoco les apoyarán para que logren la alcaldía en otros municipios, como en Sestao. En una entrevista concedida a RNE, Basagoiti afirmó que ha hablado con todos los partidos, como los socialistas, el PNV o
independientes, y advirtió de que "nadie haga una lectura incorrecta, como a veces las hace el PSE". "Nosotros no vamos a estar solos sin pactar. Vamos a acordar en función de una cuestión, en función de si es bueno o malo para ese pueblo o esa ciudad", añadió. Plentzia, Getxo, Sestao y Gorliz fueron las localidades citadas expresamente por Basagoiti.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2007