Un grupo de 40 intelectuales, líderes y simples militantes del partido Ciutadans difundieron ayer un manifiesto en el que reclaman la "regeneración" del partido frente a la línea oficialista propugnada por su actual presidente Albert Rivera y su secretario general Antonio Robles. La corriente firmante del escrito, bautizada con el nombre de Regeneración Democrática, está encabezada por José March y Sandalio del Río, dos miembros del comité ejecutivo de C's, el número uno de la candidatura municipal de Tarragona, Jaime Climent, y otros nueve miembros del Consejo General.
Los firmantes anuncian su intención de presentar una candidatura a la presidencia alternativa en el segundo congreso que el partido celebrará en Barcelona el 30 y el 1 de junio. El actual presidente, Albert Rivera, tiene planteado presentarse a la reelección en este congreso.
El documento, difundido a través de las plataformas de debate de Ciutadans en Internet, y redactado en forma de carta abierta, reivindica los principios fundacionales planteados por los 15 intelectuales que constituyeron la Plataforma de los Ciudadadanos y con posterioridad el partido y la asociación. El manifiesto señala su "preocupación por el funcionamiento interno de C's" y por la "dirección personalista que frena la expansión del partido". Aseguran, por último, que la deriva "frívola" y "sin contenido de C's puede ser letal para nuestro partido en un plazo muy corto".
Horas después de que se difundiera el manifiesto, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, decidía públicamente adherirse al manifiesto, en un intento claro por diluir la voz de los sectores críticos y no darse por enterado de las continuas acusaciones que le imputan actuaciones "personalistas", en especial durante la pasada campaña de las elecciones municipales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 2007