Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal acusa a Losada de falta de respeto a la policía

El fiscal del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha solicitado la continuación del procedimiento contra el secretario general de la Vicepresidencia de la Xunta, Antonio Losada, por "falta de respeto y consideración" con agentes policiales, los días 1, 8 y 12 de febrero de este año. La Fiscalía plantea el sobreseimiento por las imputaciones de daños, desobediencia y malversación de caudales públicos, pero reclama al juez la continuación del procedimiento por los trámites de juicio contra Losada, "que será citado como denunciado por una o varias faltas", de acuerdo con el escrito del fiscal.

Los hechos a los que se refiere la Fiscalía se tradujeron en la denuncia presentada en el Juzgado de Guardia de Santiago por nueve policías, que relataron que Losada "desobedeció reiteradamente las órdenes de una policía, entorpeció su labor y trató de vejarla". Los miembros de la policía autonómica también acusaron al alto cargo de Vicepresidencia de faltarles al respeto y amenazar a varios funcionarios del cuerpo de seguridad de la Xunta. El conflicto se desató por la instalación de unos carteles en la sede de la Xunta con la denominación de "Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar", que Losada intentó evitar.

Desde el punto de vista penal, estima el fiscal, "los hechos que pueden ser constitutivos de una infracción tipificada por nuestro código son los relativos al comportamiento que Antonio Losada tuvo con los agentes de policía", que pueden ser "constitutivos de una o varias faltas previstas" en el Código Penal. Se trata de faltas castigadas con la pena de multa de 10 a 60 días, por faltar "al respeto y consideración debida a la autoridad o a sus agentes". El auto de la Fiscalía reclama que sean citados como testigos los nueve agentes de la policía autonómica que formularon las denuncias.

Según el fiscal, no existen elementos suficientes para formular una acusación contra Antonio Losada por las imputaciones de desobediencia y malversación de caudales públicos, realizadas por el juez instructor en la providencia del 30 de marzo de 2007.

Tampoco encuentra indicios de la comisión de ilícito penal por parte del subdirector de Vicepresidencia, Ramón Alberto del Valle, también denunciado por los policías, ya que interpreta que "actuó en todo momento siguiendo las instrucciones de Antonio Losada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 2007