Un grupo de seis organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluidas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, urgieron ayer al Gobierno estadounidense a explicar dónde se encuentran 39 personas que afirman han estado desde 2001 en las llamadas cárceles secretas de la CIA, y cuyo paradero, desde entonces, es todo un misterio. En un informe conjunto, las organizaciones también mencionan a familiares de los detenidos, incluso a niños de tan sólo siete años, que fueron igualmente recluidos en prisiones secretas.
Uno de los desaparecidos es el sirio nacionalizado español Mustafá Setmarian, de 48 años, que fundó en España la primera célula de Al Qaeda. Este presunto terrorista fue detenido en Pakistán en octubre de 2005 y, según fuentes paquistaníes, fue entregado a agentes de los servicios de espionaje estadounidenses, que le llevaron a una prisión secreta. Setmarian sigue desaparecido. En el informe, Amnistía pide al Gobierno español que pregunte por él a la Administración que dirige George W. Bush.
Este informe incluye una lista exhaustiva con los nombres de 39 personas que supuestamente se encuentran en la misma situación que Setmarian. Las seis organizaciones han puesto una demanda en Washington para pedir información sobre las 39 personas de la lista y piden que se ponga fin a este tipo de prácticas.
George W. Bush reconoció en septiembre la existencia de este programa de detenciones secretas para luchar contra Al Qaeda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 2007