Consejeros delegados, consejeros a secas, delegados, junteros, diputados... son algunos de los nombres que el Ayuntamiento maneja para designar a los miembros del equipo de gobierno. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, había anunciado durante la semana pasada que denominaría a los responsables de las concejalías municipales consejeros, porque no todos son cargos electos. Pero la idea no le hizo mucha gracia a la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Ésta consideró que llamar a los responsables del gobierno municipal consejeros es como llamar a los consejeros regionales ministros. Todo un galimatías. Y con esto ya estaba servido un nuevo desencuentro entre Comunidad y Ayuntamiento.
La presidenta quiso cerrar pronto el asunto y el miércoles anunció que había telefoneado al alcalde y había encontrado un punto de acuerdo. Según ella, Gallardón estaba dispuesto a no llamar consejeros a sus colaboradores.
Por eso, ayer el alcalde aseguró que buscaría un nombre que no creará "ningún tipo de confusión. "Pero", precisó, "buscar una denominación nueva es obligatorio". Gallardón explicó que la Ley de Grandes Ciudades permite designar a miembros no electos para cargos ejecutivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 2007