La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA decidió conceder el triunfo a Suecia (0-3) en
su partido contra Dinamarca, el sábado pasado, en Copenhague. El encuentro se suspendió en el minuto 89, cuando, con igualada (3-3) en el marcador, un espectador saltó al césped y trató de agredir al árbitro, el alemán Herbert Fandel, que acaba de pitar un penalti contra la selección danesa. Con esta victoria, Suecia amplía a tres puntos (18 por 15) su ventaja sobre España en el Grupo F de la fase previa (se clasificarán los dos primeros) del Campeonato de Europa de 2008, que se disputará en Austria y Suiza.
Dinamarca ha sido sancionada además con una multa de 61.000 euros y la obligación de su equipo nacional de jugar sus cuatro encuentros pendientes como local en una ciudad situada al menos a 250 kilómetros de Copenhague. El segundo de ellos será precisamente contra España, el 13 de octubre.
La federación danesa acepta la derrota de su conjunto, pero tiene la intención de recurrir tanto la multa como el deber de jugar sus próximos partidos lejos de la capital. Su secretario general, Jim Sjerne Hansen, calificó el castigo de "especialmente duro" y el seleccionador, Morten Olsen, se declaró "asombrado" por el mismo.
A su vez, el centrocampista Poulsen, del Sevilla, que fue expulsado en la acción de la máxima pena, ha sido suspendido por tres encuentros. Como el miércoles ya no jugó contra Letonia, le restan dos: frente a Suecia y Liechtenstein. Por consiguiente, sí podrá alinearse ante España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2007