Los aficionados a recorrer la región a través de rutas singulares, podrán contar a partir de este verano con siete guías, editadas por la Comunidad de Madrid (www.madrid.org), que proponen itinerarios alternativos para descubrir la región en bicicleta, a pie o en coche. S
e trata de siete guías que explican detalladamente casi 100 rutas. Éstas recomiendan más de 2.500 kilómetros de rutas: 317 kilómetros en 47 rutas, a pie; 745 kilómetros en 36 rutas, en bicicleta; 1.474 kilómetros en 14 rutas, en coche.
"Se trata de un documento único que permitirá conocer toda la riqueza paisajística de la región", señaló el viceconsejero de Medio Ambiente en funciones, José Trigueros, durante la presentación de los siete volúmenes de Rutas por la Comunidad de Madrid. En su elaboración han colaborado la Dirección General de Urbanismo, la Sociedad Cartográfica Española y el equipo de profesores de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.
La Comunidad ha sido dividida en siete sectores que se corresponden con ámbitos del Mapa Comarcal de la Comunidad, con lo que se han obtenido siete guías: Guadarrama y Somosierra, Cuenca del Manzanares, Corredor del Henares y Curso Medio del Jarama, Madrid y Región Metropolitana, Cuenca del Alberche, Tajo y Bajo Jarama, y Sur Metropolitano, La Sagra y Aranjuez.
Nicolás Martínez, profesor de la Universidad Autónoma, explicó que se ha contado con la "larga experiencia" de ornitólogos, geógrafos y caminantes, y que en las guías se introducen consejos sobre cómo usar los nuevos medios técnicos, tales como el GPS.
Las casi 100 rutas que describen las guías comienzan con una introducción del recorrido, seguido de una explicación de los valores paisajísticos de los itinerarios que incluyen detalles de la geomorfología, la flora y la fauna del lugar, así como datos históricos de relevancia. Además, se incluye información sobre el tiempo que hay que invertir para recorrer las rutas a pie y en bicicleta, y el kilometraje en el caso de las rutas en coche.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2007