Por segunda vez desde 2002, cuando el certamen se abrió a la participación de grupos de toda Europa, los tres premios principales del Concurso Pop Rock Villa de Bilbao han recaído en sendos grupos españoles. Los bilbaínos Le Noise se han impuesto en la sección Pop Rock, los asturianos Hard Spirit en Metal y los también bilbaínos Hamburguesa Vegetal en Nuevas Tendencias. Los dos primeros se embolsarán 6.000 euros cada uno, mientras que la recompensa de Nuevas Tendencias se reduce a 4.000 euros.
El primer premio de Pop Rock no recaía en un grupo vasco desde 1996, cuando ganó Magic Teapot. Le Noise se ha hecho también acreedor a la grabación de un CD, reservada a la Mejor Banda Estatal. La formación guipuzcoana Las Furias grabará otro compacto como Mejor Banda de Euskal Herria, actuará en el sexto Azkena Rock Festival y cobrará 4.000 euros como segunda clasificada en Pop Rock, cuyo palmarés completan Ultraplayback, de Barcelona, Jack Dupon, de Francia, y los vizcaínos Cordura.
El segundo puesto en Metal ha correspondido a TrallaXXL, de Barcelona, y el tercero a Sanctrum, de Suecia. Rise To Fall, de Getxo, ha resultado ser la Mejor Banda Invitada del certamen.
Los jurados de las distintas secciones han tomado esas decisiones tras contemplar en Bilborock la puesta en escena de un total de 50 grupos, que fueron seleccionados entre los 1.428, de más de 20 nacionalidades, que presentaron su candidatura. La organización no precisa cuántos espectadores han presenciado los 21 conciertos, pero sí adelanta que ha habido un incremento de público tanto en Pop Rock como en Nuevas Tendencias, al tiempo que un descenso en el apartado de Metal. De esta forma, el número de asistentes será similar al registrado el año precedente, cuando el Villa de Bilbao atrajo a cerca de 10.000 aficionados al rock.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2007