La comunidad científica debe participar "de forma activa" en el futuro Pacto Nacional por la Investigación que el Gobierno pretende impulsar a partir del próximo verano. Con esta invitación despachó el viernes por la noche el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, parte de las inquietudes mostradas por destacados científicos acerca del futuro del sistema catalán de ciencia y tecnología.
MÁS INFORMACIÓN
Los científicos, por boca de Joan Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), le habían recordado previamente al consejero la necesidad de mayor apoyo económico y estructural para "transformar Cataluña en la California europea".
El marco escogido para el intercambio de opiniones fue el Observatorio Fabra, que el viernes abría las puertas a la cuarta edición de los Sopars amb les estrelles. En ese escenario, Huguet y un centenar de científicos, entre los que abundaban directores de centros de investigación, conversaron por primera vez en público sobre las deficiencias del sistema catalán y, como destacó Guinovart en la charla inaugural, de las "oportunidades" que ofrece la economía del conocimiento para transformar "estructuras y modos de pensar".
El director del IRB Barcelona arrancó su discurso con un elocuente "qué pasa en Barcelona", una pregunta que, asegura, le formulan a menudo sus colegas científicos europeos e incluso norteamericanos. "Algo se ha hecho bien en estos últimos años", destacó, "pero todo es todavía demasiado frágil". Lo que se ha hecho bien, a su entender, es poner los cimientos del sistema; en especial, con la creación de centros de investigación que empiezan a mostrar "una cierta capacidad" para competir internacionalmente. "Son la joya del sistema", puntualizó dirigiéndose a Huguet. "La Generalitat debería aprovecharse de ellos".
Huguet recogió el guante. Admitió que el sistema catalán muestra todavía muchas deficiencias, algunas de las cuales "van a ser difícil de sortear". Entre ellas, la "descapitalización intelectual" originada por la Guerra Civil y la dictadura, y por el "centralismo que ha imperado en las inversiones en ciencia y tecnología".
El debate, al que asistieron los directores de instituciones tan representativas como el Centro de Regulación Genómica, el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Instituto Catalán de Investigación Química, el Instituto Catalán de Nanotecnología y el Instituto Catalán de Bioingeniaría, terminó con una inesperada invitación. Huguet anunció para antes del verano los primeros pasos del futuro Pacto Nacional por la Investigación, el cuarto que quiere alcanzar en esta legislatura el Gobierno tripartito, y llamó a los científicos a integrarse en él. La comunidad científica aplaudió la invitación. Nadie sabe, no obstante, cómo va a materializarse la suma de científicos profesionales con políticos profesionales. "Habrá que hacer un esfuerzo de imaginación", zanjó Guinovart parafraseando a Huguet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de junio de 2007