La Consejería de Territorio y Vivienda ha iniciado un total de 32 expedientes sancionadores por actuaciones que pueden resultar perjudiciales para el estado de determinados humedales de la provincia de Castellón. Según explicó la secretaria autonómica de la consejería, Cristina Serrano, estos 32 expedientes se han incoado por diferentes motivos. Así, hay nueve por aterramientos, 15 por diferentes vertidos, cinco por construcciones ilegales, y uno por la realización de una competición deportiva sin autorización, cambio de uso de suelo y la utilización de maquinaria para la limpieza de una playa.
Estas infracciones se han localizado en seis humedales de la provincia de Castellón, que son el marjal de Nules-Burriana, el marjal de Peñíscola, el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, el Parque Natural de la Serra d'Irta, la desembocadura del río Mijares y la microreserva Puente de la Jara.
Serrano señaló al respecto que son espacios protegidos ya que se encuentran casi todos incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto "no vamos a permitir actuaciones que puedan resultar perjudiciales para su supervivencia". El humedal que concentra un mayor número de expedientes iniciados, (19) es el del marjal de Nules.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de junio de 2007