Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Carlos Fanlo Malagarriga, magistrado y periodista

Fue cofundador del Grupo de Periodistas Progresistas Josep Maria Lladó

El juez y periodista Carlos Fanlo Malagarriga nació en Barcelona el 7 de agosto de 1948. Se licenció en Derecho y Periodismo y en 1971 empezó a ejercer como abogado para la Administración pública. Siempre compaginó su actividad de jurista con la de periodista y colaboró en RTVE, la agencia Efe, el extinto El Correo Catalán, El Periódico o El Mundo, entre otros. En 1992 entró en la judicatura por el llamado tercer turno, reservado a los juristas con más de siete años de ejercicio. Fue destinado a un juzgado de instrucción de Priego (Córdoba) y actualmente estaba destinado en el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona. Falleció el domingo, 10 de junio, a los 58 años a consecuencia de una larga enfermedad. Estaba casado y tenía tres hijos.

Carlos Fanlo llevaba más de 30 años escribiendo en los diarios y colaborando en los medios hasta que en noviembre de 2005 se convirtió en noticia. Fue a raíz de un artículo en el diario gratuito 20 minutos en el que, refiriéndose al locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos, escribió: "Los de Terra Lliure te tirotearon. Fueron crueles al herirte en la pierna. De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él". El artículo causó un gran revuelo y Fanlo se disculpó, pero fue despedido. De ese diario y de El Mundo. A raíz de ese escrito la Asociación Víctimas del Terrorismo también se querelló contra él, pero fue exculpado.

Igualmente, el Consejo General del Poder Judicial le abrió un expediente que siguió el mismo camino al considerar que el artículo lo escribió en su condición de periodista, no de juez. El Colegio de Periodistas de Catalunya, al que pertenecía Fanlo, emitió un dictamen en ese mismo sentido, que fue defendido con pasión por su abogado, José María Fuster Fabra. El mismo que ejerce la acusación en el juicio del 11-M en representación de la asociación de víctimas que preside Pilar Manjón, por quien Fanlo sentía un gran respeto y admiración. Al igual que por Adolfo Suárez. Las frecuentes descalificaciones que de ambos hacía Losantos en la radio le llevaron a escribir aquel artículo, explicaría luego Fanlo.

"Ahora soy un apestado", declararía el juez tras la polémica. Tampoco le importó mucho. Él mismo se redactó la demanda de protección al honor que presentó contra Losantos, quien en un libro reciente le calificó de terrorista y de "deposición judicial". Solicitaba 12.000 euros que, en caso de ser estimada, irían a parar a la asociación de Manjón.

Integrante de la asociación progresista judicial Jueces para la Democracia y del Grupo de Periodistas Progresistas Josep Maria Lladó, Fanlo nunca supo vivir con moderación. Ni como juez, ni como periodista, ni como forofo del R.C.D. Espanyol que era. El también perico Fuster Fabra recordaba ayer las encendidas intervenciones de Fanlo en las juntas de socios del club. Pese a su grave enfermedad, le quedaba tiempo para seguir escribiendo en el diario deportivo españolista Blanc i Blau, en el semanario El Triangle y en el diario digital elplural.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2007