La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha otorgado desde el pasado mes de mayo, fecha de aplicación de la nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial (1.000 millones de euros en los próximos tres años), más de 122,4 millones de euros para la puesta en marcha de 309 nuevos proyectos empresariales, que han supuesto una inversión empresarial de 965 millones de euros.
El 58,3% de los incentivos aprobados se ha destinado a proyectos de creación de nuevas empresas, mientras que el 41,3% ha ido dirigido a la modernización a la modernización de empresas. El resto, un 1,4% para proyectos de I+D+i y de cooperación. Las empresas incentivadas pertenecen a sectores considerados estratégicos para Andalucía, como el energético, el aeronáutico, la biotecnología o el agroindustrial.
Entre estos proyectos, destacan por la inversión las empresas Silicio Energía, Eólica del Zenete, Génesis Solar España e Isofotón, que van a permitir la fabricación, por primera vez en Andalucía, de componentes esenciales para el sector energético, como el polisilicio o las palas para aerogeneradores. Entre estas primeras tres empresas se van a invertir más de 580 millones de euros y se van a generar más de 550 empleos directos, con 57,6 millones de euros en incentivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2007