Adif ha dado los primeros pasos para realizar una actuación provisional que permita el tránsito normal de trenes de viajeros de cercanías y media distancia con origen y destino a Murcia mientras se ejecutan las obras de soterramiento de la estación de Alicante Término, la entrada del AVE a la ciudad.
La entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento anunció ayer que ha licitado la redacción del proyecto de acceso y adecuación de la estación de Benalúa de Alicante al tráfico de viajeros. El proyecto, que tiene un presupuesto de licitación de 480.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se incluye dentro de las actuaciones previas a los Accesos a Alicante, Fase II, del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. A la licitación del proyecto le seguirá la de las obras.
Adif explicó que el contrato de consultoría contempla el proyecto de plataforma, vía e instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones del tramo. El proyecto debe lograr el mantenimiento de "los servicios actuales del tráfico ferroviario" de pasajeros entre Murcia y Alicante y también el de mercancías. La conexión con la estación de Benalúa discurre a lo largo de siete kilómetros por el término municipal de Alicante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2007