Barclays empieza a perder apoyos internos para realizar la operación más arriesgada de su historia. Los accionistas del fondo de capital riesgo británico Atticus Capital, propietario del 1% del Barclays, han pedido a éste que abandone su puja por el grupo holandés ABN Amro por tratarse de un "negocio malo a un precio inflado", según informó Financial Times. Atticus Capital, que buscará apoyo de otros inversores del banco, ha advertido de que se opondrá a la oferta en caso de llevarse adelante el acuerdo firmado entre Barclays y ABN Amro. En una carta enviada al presidente de Barclays, Marcus Agius, fechada el 1 de junio, el presidente de Atticus, Timothy Barakett, asegura que la oferta por el banco holandés "dañaría la credibilidad de la dirección y enfadaría a los accionistas".
Barclays respondió que el criterio de ese fondo de capital riesgo "no es representativo de las opiniones recibidas de accionistas que mantienen su apoyo" a la estrategia del banco, que dice haberse reunido con 50 inversores.
Por otro lado, diversos accionistas de Barclays, que aglutinan cerca del 10% del capital del banco, han advertido a la entidad británica que no incremente el precio de su oferta por ABN Amro. Estos accionistas señalan que, aunque no se oponen a la actual oferta, lo harían si Barclays incrementa el precio en la puja con el consorcio de Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis, que ofrecen 71.000 millones frente a los 64.000 de Barclays. "Si Barclays incrementa la oferta, parecerá desesperado", señaló uno de los primeros 10 accionistas del banco. "RBS tiene una propuesta mucho más sólida", destacó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2007