A los siete años de haber accedido a la presidencia del PSC, Pasqual Maragall formalizó ayer su renuncia al cargo. En un discurso ante la ejecutiva del Partit dels Socialistes de Catalunya, el también ex presidente de la Generalitat se ofreció a continuar trabajando con el PSC pero anunció que trabajará para la creación de un nuevo partido político europeo al estilo de Partido Demócrata de Estados Unidos. No obstante, Maragall afirmó que su papel en este nuevo proyecto no será "relevante".
Las funciones de la presidencia del PSC serán en parte asumidas por la vicepresidenta, Manuela de Madre, y en parte por el primer secretario, José Montilla. El próximo congreso del PSC, previsto para 2008, decidirá si elige un nuevo presidente o no.
Después de su discurso de despedida, Maragall recibió una ovación de los asistentes y abandonó la reunión, según explicó el portavoz del partido, Miquel Iceta. Éste contó que Maragall había felicitado a Montilla por haber logrado la reedición de la mayoría de izquierdas en Cataluña, y que se refirió a su etapa como presidente de la Generalitat para recordar que "la oposición y el PSOE no nos lo pusieron fácil". También se mostró convencido de que el Constitucional no recortará el Estatuto de Autonomía, su principal logro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2007