Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerra rechaza votar a favor los Presupuestos del Estado para 2008

El PSOE va a tener que buscarse nuevos aliados parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales del año próximo. Uno de sus apoyos en anteriores ocasiones, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quiere distanciarse del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusa de incumplir sus compromisos con Cataluña, y tiene decidido no votar a favor de las cuentas del Estado.

Aunque la dirección de ERC no ha discutido el asunto, el portavoz que ayer dio cuenta de los acuerdos de la reunión de la Comisión Ejecutiva, Jordi Portabell, confirmó la posición adelantada en una entrevista a La Vanguardia por el secretario general del partido, Joan Puigcercós.

La decisión de los independentistas catalanes es fruto de la proximidad de las elecciones, pero también de las dificultades internas en el partido republicano, en el que crecen las voces que critican una excesiva proximidad con los socialistas. Los pactos con el PSC siguen reportando beneficios a ERC, como la presidencia de las diputaciones de Lleida y Girona. A pesar de ello, ERC ha iniciado una política de reafirmación de su perfil. Puigcercós ha decidido ponerse al frente de quienes, tras la pérdida de votos en las municipales, reclaman distancia con los socialistas

.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2007