Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bugallo y Rego emprenden negociaciones contrarreloj

El PSdeG y el BNG de Santiago iniciaron ayer las negociaciones para tratar de cerrar un acuerdo de gobierno que permita reeditar la coalición antes del próximo 16 de junio, día en que se constituirá el gobierno municipal. A esta primera toma de contacto asistieron el alcalde en funciones, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, y el primer teniente de alcalde en funciones, el nacionalista Néstor Rego, ambos acompañados por sus respectivas comisiones.

Además de establecer el calendario de negociación, que plantea encuentros diarios entre ambos partidos (e incluso más de uno al día "si la situación lo requiere", señalaron los portavoces), los nacionalistas pusieron sobre la mesa 42 "compromisos de gobierno" a los que los socialistas responderán mañana con una contrapropuesta. Basándose en estos textos de programa, los partidos comenzarán a negociar el acuerdo al que pretenden llegar antes del próximo sábado. El reparto de las áreas de gobierno no se trató ayer ni tampoco se abordará esta tarde en la segunda reunión.

Sánchez Bugallo declaró que el debate con los nacionalistas será "complejo" aunque manifestó su convicción de poder llegar a "un buen acuerdo". La portavoz socialista en la comisión, Marta Álvarez-Santullano, quiso resaltar que "son muchos los puntos" en los que coinciden con el BNG, aspectos que, según la actual responsable de Medio Ambiente, "forman las políticas fundamentales".

Por su parte, Néstor Rego señaló que esta primera reunión sirvió para expresar la voluntad "inequívoca y firme" del BNG para que antes del próximo sábado haya "un acuerdo de gobierno entre las dos fuerzas". A cuatro días de la constitución de la nueva corporación local, el líder nacionalista piensa que es "perfectamente posible" alcanzar el acuerdo de gobierno porque ambas formaciones cuentan en la capital gallega con "experiencia" en pactos de coalición. "No es tanto una cuestión de tiempo, sino de voluntad", manifestó Rego, quien recalcó que ésta fue una "primera reunión de toma de contacto" y que "no entraron en debates de contenido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2007