El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apoya al sector editorial catalán con vistas a la Feria del Libro de Francfort con seis millones de euros, destinados tanto a las actividades de promoción exterior como a la mejora interna de la industria. El convenio firmado este año con la Generalitat es similar al que se firmó el pasado año, que también ascendía a seis millones de euros. En conjunto, Industria habrá apoyado a las editoriales catalanas con 12 millones de euros, si bien no todo el presupuesto está dirigido al programa cultural de Cataluña sino que una parte se destina a mejorar las infraestructuras y profesionalizar el sector.
El programa definitivo se dará a conocer hoy en Francfort. Se desvelarán los nombres de los 132 escritores invitados y también si entre ellos se incluyen autores en lengua castellana. Ayer, el diario Frankfurter Allgemeine se hacia eco de la polémica sobre este tema y mostraba su temor de que la cultura catalana asista a la feria con "equipo de segunda", en alusión a las bajas anunciadas de escritores como Sergi Pàmies o a las reticencias de Juan Marsé o Eduardo Mendoza.
La agencia de prensa alemana DPA recogió la polémica y señaló que el presupuesto, que cifró en 16 millones de euros, era el más caro de todos los programas de invitados especiales. El director del Instituto Ramon Llull, Josep Bargalló, desmintió ayer que ésta fuera esta cantidad que, indicó, se acercará más a los 12 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2007