El presidente ruso, Vladímir Putin, ha galardonado al escritor Alexandr Solzhenitsin, disidente del comunismo que sobrevivió a los campos estalinistas y lo denunció en Archipiélago Gulag, con el Premio Nacional a la labor humanitaria, análogo a los premios Stalin y Lenin de la desaparecida URSS. El escritor ruso se había negado con anterioridad a ser nominado al galardón estatal por su libro, en homenaje a las víctimas de la represión.
Putin -que sirvió en el KGB, la misma organización que había perseguido y represaliado a Solzhenitsin- curiosamente destacó las "investigaciones científicas, trabajo literario y vida entera dedicada a la patria" del escritor ruso, de quien destacó los "firmes principios morales".
El octogenario Solzhenitsin, premio Nobel de Literatura en 1970, no pudo acudir a la ceremonia de entrega por problemas de salud derivados de los campos de concentración, pero sí envió un elocuente mensaje televisivo: "Al ocaso de mi vida, oso esperar que el material histórico presentado al público perdure en la conciencia de mis compatriotas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2007