Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Delphi cederá a los trabajadores el 75% del suelo y de la maquinaria

La empresa de automoción Delphi, en proceso de disolución, se comprometió ayer a ceder a los trabajadores el 75% del suelo y la maquinaria de la factoría de Puerto Real (Cádiz). La multinacional concretó que la cesión afectará a la planta de rodamientos y a la de direcciones. Aunque la promesa no se fijó por escrito, los trabajadores, tras dos reuniones infructuosas, calificaron de "avance importante" el registrado en el encuentro de ayer.

"Al menos ya hay una aproximación para futuros encuentros", manifestó Antonio Pina, presidente del comité de empresa. El objetivo de la plantilla pasa ahora por que la firma norteamericana exponga, en una nueva cita fijada para el viernes, "una cartera de pedidos y clientes con el fin de dar continuidad a la actividad industrial".

El principal escollo a superar, tras la anunciada cesión de activos, se centra en encontrar un inversor que esté dispuesto a garantizar la viabilidad de la producción de la fábrica. De momento, Delphi no está dispuesta a facilitar clientes por lo que Pina confió en que, una vez que se garantice la actividad, la Junta de Andalucía facilite la llegada de una compañía "que esté dispuesta a entrar".

El director de la factoría de Delphi en Puerto Real, Gonzalo Herrera, también llegó a hablar ayer de la condonación de la deuda de 174 millones de dólares que mantiene la planta con sus acreedores. "Si la condonación de este dinero se puede salvar, se estaría en otras condiciones para intentar traer posibles clientes para seguir fabricando", valoró Pina. En la reunión no se mencionó otro aspecto de la negociación del expediente de regulación de empleo: las indemnizaciones por la extinción de los 1.600 contratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2007