La estudiante española Margarita Burón, que estaba haciendo un trabajo de fin de carrera sobre cooperación al desarrollo para la Universidad Politécnica de Madrid, falleció ayer en un accidente de automóvil en Etiopía. Representantes diplomáticos en el país africano se desplazaron al sur de Etiopía, donde se produjo el accidente. En el coche viajaban Burón y otra española, que resultó ilesa, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las autoridades españolas procederán probablemente hoy a la repatriación de la española que salió indemne del siniestro, mientras que el cuerpo de Margarita Burón será trasladado de regreso a España "lo antes posible", según las citadas fuentes.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, recordó anoche a la fallecida. "Tengo un triste recuerdo para los cooperantes españoles", señaló el ministro al anunciar la noticia de la muerte de Burón. "[Margarita Burón] Quedará siempre en nuestra memoria", dijo.
Moratinos avanzó la noticia de la muerte de esta cooperante durante su intervención en el acto oficial de inauguración de Casa África en Las Palmas, presidida por los Reyes y a la que asistieron mandatarios africanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2007