Representantes de las administraciones públicas con competencias en materia de turismo y las asociaciones más representativas de las empresas turísticas gallegas serán los integrantes del Consello Regulador do Turismo de Galicia, un nuevo órgano cuya creación está prevista en el borrador de la Ley del Turismo de Galicia, que fue presentado ayer.
El objetivo es que exista una mayor participación del sector, según explicó el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, porque "no es posible hacer un turismo innovador sin contar con la iniciativa privada". Blanco, que estuvo acompañado por el director general de Turismo, Rubén Lois, y el gerente de Turgalicia, Xesús Pereira, recordó la importancia de un ámbito que en Galicia "supone el 12% del PIB y el 13% del empleo". El organismo, dependiente de la Consellería, tendrá como misión proponer la creación o supresión de categorías de establecimientos turísticos en función de las necesidades sociales, informar sobre los planes que se aprueben en materia turística y proponer cualquier otra iniciativa que considere pertinente.
El documento pretende además unificar las oficinas del turismo para que un único órgano gestione la atención al visitante. La Rede Galega de Oficinas de Turismo reunirá todas las dependencias públicas y aquellas privadas que lo deseen y que alcancen "un mínimo de prestaciones de servicios", según indicó el conselleiro. Blanco añadió que buscarán "la posibilidad de prescribir un acuerdo para formar una red de oficinas en el exterior", para "promocionar el turismo fuera de Galicia".
El texto, cuya aprobación definitiva está prevista para el próximo mes de octubre, contempla un nuevo límite para conseguir la denominación oficial de casa rural, ya que estas construcciones deberán estar ubicadas en suelo rústico. Esto varía la situación actual, que permitía catalogar estos establecimientos en zona urbana. El borrador incluye además referencias a la profesionalización del sector y fija las responsabilidades de la empresa con respecto al consumidor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2007