La Consellería de Cultura presentó ayer el borrador del Plan Galego das Artes Escénicas 2008-2011, una guía estratégica transversal que comenzará a ser negociada con más de 60 representantes del sector, organizados en mesas temáticas, a partir del 29 de junio. "Es un cambio estructural más que formal", señaló la conselleira, Ánxela Bugallo, quien habló de un "plan de gobierno" que implica "a todos los departamentos con competencias en las artes escénicas", con el objetivo de "situar el teatro y la danza en el centro de la vida cultural del país". Además de Cultura, en su desarrollo presupuestario tendrán voz Economía, Industria, Trabajo, Educación y Vicepresidencia.
El documento marco se estructura en cinco grandes ejes temáticos: promover la dimensión sociocultural de las actividades escénicas, consolidar y fomentar los procesos de formación y creación de contenidos y coordinar y preservar los recursos y el patrimonio escénico, potenciar y promover las industrias vinculadas a las artes escénicas, consolidar el mercado y fomentar la internacionalización de los producciones gallegas.
La iniciativa se anunció a finales de marzo, durante los actos de conmemoración del 125º aniversario de la publicación de A fonte do xuramento, de Francisco María de la Iglesia. El proceso participativo que comienza ahora culminará en noviembre, con la presentación del plan durante el Congreso das Artes Escénicas de Galicia. Su aprobación parlamentaria coincidirá con la puesta de largo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que sustituirá al Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (Igaem). "El Plan Galego das Artes Escénicas trasciende el Igaem lo que será Agadic", apuntó el director del Instituto, Miguel Martín. "Lo que clarifica este plan es que cada dimensión de la cultura debe tener un tratamiento diferenciado, y esto incluye el económico". Martín puntualiza: "No queremos más recursos para un sector dependiente al 100% de las ayudas públicas, sino más recursos para que el sector gane independencia. Siempre dijimos de forma reiterada que no se van a privatizar servicios".
Medidas
Para potenciar y consolidar la capacidad productiva de las empresas de artes escénicas, el borrador incluye una previsión de incremento de las ayudas directas hasta triplicar, en 2011, las existentes antes del cambio político. Si en 2005 la partida era de 695.000 euros, sumando producción y distribución, la idea es arrancar en 2008 con un fondo de 1.200.000 euros en ayudas a las producciones escénicas. Este mismo apartado incluye también iniciativas orientadas a fomentar el patrocinio privado en la financiación y distribución y promover la estabilidad laboral.
La otra medida perfilada presupuestariamente se incluye en el apartado de consolidación de los mercados. La programación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, integrada actualmente por 50 salas, se reforzará hasta duplicar las ayudas de 2005. La ampliación de la red de espacios escénicos habrá de complementarse con el impulso de los teatros asociados al Centro Dramático Galego, pendiente de redefinición en su dimensión pública. Desde el punto de vista de los artistas, el plan contempla también la creación de residencias temporales para compañías privadas. Entre los retos más novedosos, la internacionalización de la producción escénica gallega. Acercar al mundo de la lusofonía la actual Feira Galega das Artes Escénicas y establecer acuerdos de colaboración con las diferentes redes autonómicas son algunas de las acciones que se pretenden sustanciar.
A falta de comenzar el proceso de negociación del plan, desde la Asociación de Actores y Actrices de Galicia se habla de un proceso "necesario", según Vicente Montoto. Para Celso Parada, presidente de Escena Galega, que agrupa a 27 compañías, "es una buena noticia". "Ahora lo que queremos es hablar de presupuestos", afirma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2007