Bebés, mayores de 75 años, discapacitados, enfermos crónicos, todos ellos son personas frágiles ante el calor. El Departamento de Salud ha identificado entre 12.000 y 14.000 personas que son los más vulnerables a los efectos de una ola de calor este verano. La mayoría ya reciben atención domiciliaria. Sin embargo, existen unas 500 personas que viven solas y no cuentan con la ayuda de un cuidador. Salud vigilará de cerca a estas personas con llamadas y visitas al domicilio.
La Generalitat activó el pasado 1 de junio el plan para prevenir los efectos del calor sobre la salud, que se dirige sobre todo a este colectivo de riesgo. El pasado verano cinco ancianos murieron "potencialmente" por los efectos del calor, explicó ayer el director de Salud Pública, Antoni Plasencia.
A partir del próximo viernes, se activará la fase 1, que hasta el 31 de agosto se centrará en el control de las temperaturas y en divulgar recomendaciones para paliar sus efectos. El director del Servicio Meteorológico, David Rodríguez, explicó que las temperaturas máximas extremas se darán a partir de los 33,1 grados en Barcelona, 32,1 en Tarragona, 37,5 en Lleida y 36,1 en Girona.Las temperaturas máximas son calculadas a partir de las medias de los veranos de los últimos 30 años. Rodríguez afirmó que cada vez que se sobrepasen estas cifras se dará un aviso de Situación Meteorológica de Riesgo. Sólo se podrá hablar de ola de calor cuando estas temperaturas se mantengan tres o más días, algo que no ha sucedido en Cataluña desde 2003. Rodríguez no quiso realizar predicciones sobre las temperaturas para este verano.
SÍNTOMAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Síntomas: rampas en las piernas, mareos, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y malestar
Beber a menudo, evitar comidas calientes, vestir ropa ligera y de algodón, no realizar ejercicios vigorosos
Refrigerar las habitaciones, abrir ventanas por la noche, evitar aglomeraciones en espacios pequeños
Prevenir la exposición al sol de los bebés y evitar salir a la calle en las horas centrales del día. Si es así, aplicar crema protectora media hora antes y usar gorro
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2007