Desde el 1 de marzo se celebra en el mundo el Año Polar Internacional. Se trata de un evento que dura dos años, hasta marzo de 2009, pero que mantiene la denominación de sus tres ediciones anteriores (1882-1883, 1932-1933 y 1957-1958). Las fechas elegidas no son caprichosas, ya que persiguen "abarcar dos ciclos completos y equivalentes en duración en el Ártico y el la Antártida", expone Jerónimo López, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, en una de las entradas del blog Ciencia en los Polos, del que es coordinador.
La bitácora es una iniciativa del sistema Madri+d, una red que agrupa a instituciones públicas y privadas de investigación, así como a las asociaciones empresariales de la comunidad autónoma, con el objetivo de mejorar las transferencias entre investigadores y compañías. El fin de Ciencia en los Polos es "difundir el conocimiento sobre las regiones polares y acerca de su importancia para el conjunto del planeta". Su andadura empezó con el lanzamiento del Año Internacional Polar e irá incorporando información sobre actividades, noticias, enlaces y avances en la investigación de las zonas polares.
"España", explica Jerónimo López en relación con la puesta en marcha de este blog, "estuvo alejada mucho tiempo de la exploración y de la investigación polar, pero ya no es así. Este país, gracias a los esfuerzos de los últimos 20 años, se ha incorporado a la comunidad internacional que investiga en esas regiones, pertenece al SCAR
[siglas en inglés del Comité Científico de Investigación Antártica] y cuenta con medios materiales involucrados, así como con científicos y técnicos con experiencia para contribuir en el esfuerzo internacional de la investigación polar".
http://weblogs.madrimasd.org/
investigacionpolar/
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2007