La renta fija sigue marcando el ritmo de la renta variable, incluso cuando los inversores son conscientes de que también en aquel mercado se exageran las tendencias y existe la especulación. La subida de la rentabilidad del "bono americano" por encima del 5,30% coincidió con subidas similares en Europa, donde el bono español superaba el 4,70% y el alemán el 4,67%, y provocó importantes descensos en los mercados de valores.
El Ibex 35 llegó a perder el 0,85%, con lo que la posibilidad de una corrección severa quedaba abierta, sobre todo porque en el mercado de futuros los contratos seguían cerrándose a la baja. La recuperación del precio del bono en Estados Unidos, que a media tarde caía al 5,23%, trajo consigo cierta calma, aunque las rentabilidades en Europa se mantuvieron altas. En concreto, el bono español cerraba el día en el 4,70%, mientras que el alemán lo hacía en el 4,64%.
Todos estos vaivenes llevaron al Ibex 35 a recuperar el 0,44% al cierre del mercado, para quedar en 14.829,80 puntos, una vez más dentro de la banda de fluctuación del movimiento lateral anterior, con lo que daba la sensación de que en realidad no ha pasado nada en los dos últimos días.
Los tres valores bancarios más importantes de la Bolsa española continúan en una especie de cuarentena impuesta por la posibilidad de que haya nuevas subidas de los tipos de interés, con el consiguiente encarecimiento de las hipotecas para los clientes particulares y de los créditos para los promotores. El Banco SCH fue el único de los tres que consiguió cerrar en tablas y eso contando con un entorno favorable para su proyecto de expansión.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 6.855,93 millones de euros debido a la menor actividad institucional. Las operaciones del "mercado abierto" subieron hasta 5.490,23 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2007