La sesión de control al Gobierno resultó ayer extraña, ya que después de muchos meses el PP no preguntó al presidente y a la vicepresidenta por asuntos relacionados con el terrorismo. Las preguntas que ayer dirigieron a ambos trataron de poner de manifiesto que esta legislatura está ya acabada. Según los populares, lo hecho durante estos tres años ha perjudicado a España. Por el contrario, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó todas las premisas del líder del PP, Mariano Rajoy, exhibió parte de la labor realizada y enumeró los proyectos que aún pretende culminar.
"Usted se ha ocupado de asuntos que la mayoría de los españoles no demandaban, ha roto consensos básicos y muchos dudan de su capacidad para cumplir los acuerdos a los que llega", explicó Rajoy. Sólo por un instante volvió al terrorismo, pero sin mencionarlo: "Cumpla usted aquello a lo que se comprometió el lunes, luche con eficacia contra el problema más importante que tienen los españoles".
Zapatero respondió a Rajoy con sus datos, muchos de ellos avalados ya por su aprobación parlamentaria total o en fase de estarlo. Rajoy le pidió que interrumpa la marcha de algunas leyes, como la entrada en vigor del nuevo bachillerato, o la Ley de Memoria Histórica. También que tome medidas urgentes para mejorar la defensa de la integridad de las mujeres. Horas más tarde, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció que su departamento ha sometido a revisión todos los pasos de la ley para analizar dónde se puede incidir para mejorar.
"Pregunta absurda"
La pregunta de Rajoy le sirvió a Zapatero para enumerar algunos de los objetivos que piensa cumplir hasta las próximas elecciones. La creación de tres millones de empleos; bajar la tasa de paro al 8%; que la población ocupada femenina llegue a ocho millones; convertir 2.700 empleos precarios en estables... Especialmente orgulloso se mostró de la inmediata aprobación del nuevo estatuto para los trabajadores autónomos, además de la aplicación de la ley de ayuda a la dependencia.
En la Cámara había expectación, sobre todo en el PP, ante el momento en el que el presidente hiciera mención a un comentario de Rajoy sobre la pregunta que debía hacer por la tarde. Ese comentario fue recogido por Tele 5 sin que el líder del PP supiera que su conversación con el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, se estaba grabando. "Me han preparado para esta tarde una pregunta absurda", dijo Rajoy, y señaló que no se la había preparado.
"Pues anda que a mí", dijo Zaplana, para confesar que él tampoco se había puesto a pensar qué iba a preguntar a la vicepresidenta. Y fue ella y no Zapatero quien llevó el comentario al pleno. "Ya sabemos que ustedes hacen preguntas absurdas", dijo la vicepresidenta. Tanto Rajoy como Zapatero sonrieron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2007