Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo y Touriño se echan en cara "no tener palabra" sobre el AVE

Desde que fracasó la reforma estatutaria, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo se citan cada miércoles en el Parlamento para refrendar sus desencuentros a propósito de casi todo. Ayer fue a cuento de los plazos de las infraestructuras. El dirigente popular recuperó un acuerdo parlamentario aprobado en el Congreso hace tres años y que reclamaba que el AVE llegase a Galicia al mismo tiempo que a otras comunidades para arremeter contra el presidente. "Recuerdo que usted era el garante del Plan Galicia", acusó Feijóo, "y desde hace tres años estamos igual, sólo continúan las obras en los tramos donde fueron iniciadas por el Ejecutivo anterior". "El AVE no estará antes de 2015 o 2020, eso es lo que la Xunta no quiere decir", aseguró Feijóo quien acabó ofreciendo consensos al jefe del Ejecutivo gallego. Lo hizo después de espetarle a Touriño que "no tiene palabra, ni credibilidad, ni peso alguno en las decisiones de Fomento".

La réplica del presidente fue otro alarde de contundencia. "Es usted un veleta, sin palabra", dijo. Touriño instó al lider de la oposición a que mantuviese la postura que adoptó cuando era vicepresidente de la Xunta y se oponía al cambio de trazado en el AVE Santiago-Ourense a la altura de la mina de Serrabal en Boqueixón.

Luego desgranó un arsenal de datos para contraponer las inversiones del Ejecutivo socialista al gasto de los gobiernos de Aznar. "Desde la llegada del PSOE, la inversión anual en Galicia fue de 300 millones de euros frente a los 136 de antes. En lo que va de legislatura ya se gastó cinco veces más que durante toda la anterior", concluyó. Desde el escaño retó a su interlocutor: "Desmienta eso si tiene lo que hay que tener".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2007