Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sudán rechaza una conferencia internacional sobre la crisis de Darfur

El Gobierno de Sudán rechazó ayer una iniciativa francesa para celebrar una conferencia internacional que ayude a resolver el conflicto de la región sudanesa de Darfur a finales de mes en París. La negativa la anunció el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Lam Akol, tras una reunión con su homólogo francés, Bernard Kouchner, que llegó ayer por la mañana a Jartum, la capital sudanesa, para proponer el plan.

El jefe de la diplomacia sudanesa desechó el plan francés con el argumento de que "puede generar confusión", ya que su Gobierno espera la hoja de ruta que han preparado los mediadores de la ONU y de la Unión Africana (UA), y que, según él, será presentada pronto. Akol, en sus declaraciones, aludía a la iniciativa para lograr una solución pacífica del conflicto, que el enviado especial de la ONU para Darfur, Jan Eliasson, presentó el viernes pasado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por otra parte, Kouchner aprovechó su visita a Sudán para pedir a los responsables sudaneses que colaboren con el despliegue de la fuerza multinacional de pacificación en Darfur y que no obstaculicen las labores humanitarias que llevan a cabo organizaciones extranjeras en esa zona. También instó al régimen de Sudán a colaborar con el Tribunal Penal Internacional para que juzgue a responsables sudaneses implicados en crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur.

El ministro francés llegó a Sudán procedente del vecino Chad, donde fue recibido por el presidente chadiano, Idris Deby, y además visitó campamentos de desplazados de la guerra de Darfur.

El conflicto de Darfur comenzó en febrero de 2003, cuando dos grupos se alzaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación en la zona. Desde entonces, la guerra ha causado más de 200.000 muertos y provocado la huida de dos millones de refugiados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2007