Tras los editores, los distribuidores. El Ministerio de Sanidad sigue en su campaña para recuperar el espíritu de la ley antialcohol que retiró en febrero, y firmó ayer un acuerdo con el sector de distribuidores [comerciantes] -Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED)- para que colaboren en la campaña.
Dado que la venta de bebidas alcohólicas a menores ya está prohibida en todas las comunidades autónomas menos Asturias, el acuerdo se centra en la publicidad. Los establecimientos se comprometen a difundir al menos dos veces al año una campaña preparada por Sanidad sobre los efectos de las bebidas alcohólicas en los menores de edad dirigida a sus padres y madres. Con ella se intenta reducir el escalón entre los adultos que creen que el alcohol es un problema entre los adolescentes (más del 85%), frente a los que afirman que no afecta a sus familiares (el 15%).
Los motivos del acuerdo son muy similares al firmado el lunes con la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), con un añadido: se recuerda que el alcohol daña el cerebro de los adolescentes, sobre todo el hipocampo, ya que esta parte no deja de desarrollarse hasta la edad adulta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2007