Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro de cada diez inmigrantes están dispuestos a estudiar cultura catalana

Un 39% de los inmigrantes que viven en Cataluña declaran que estarían dispuestos a realizar un curso de cultura catalana. Sólo el 22% de los catalanes consideran que sería necesaria una prueba de conocimientos culturales a los inmigrantes para obtener el permiso de residencia. Éstos son dos de los datos recogidos en el estudio Capital social, inmigración y convivencia en Cataluña, presentado por la Fundación Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya y que han elaborado expertos de la Universidad de Harvard y de la Fundación Biblioteca Josep Laporte.

El fenómeno de la inmigración es algo tan reciente que el 78% de los inmigrantes que se han establecido en Cataluña lo han hecho en los últimos siete años. El 39% nació en África, mientras que el 38% procede de América Latina.

Por otra parte, Xavier Rius Sants presentó ayer El libro de la inmigración en España, una obra que le ha supuesto dos años y medio de investigación y que acaba de ser publicado por la editorial Almuzara de Córdoba, que dirige Manuel Pimentel. "Cataluña necesitará un millón de inmigrantes antes de 2017", aseguró Rius Sants.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2007