Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU se queja de que se invite a autores castellanos a Francfort

Ni con la lista oficial de escritores invitados presentada ya anteayer -y en la que no consta ningún autor catalán que escribe en castellano- cesa la polémica sobre los autores convocados por la Generalitat a la Feria del Libro de Francfort, donde la cultura catalana será la invitada de honor. Así, Convergència i Unió (CiU) recriminó ayer a Esquerra Republicana que hubiera invitado a autores que escriben en castellano, tal como había reconocido el director del Instituto Ramon Llull, Josep Bargalló, quien explicó que la mayoría de autores rechazó tal invitación.

"Es una manera de someterse a la cultura hegemónica, la española", aseguró ayer en el Parlamento catalán la diputada de CiU, Maria Carme Vidal. "La defensa de los intereses de Cataluña por parte de ERC se convierte en sumisión a las voluntades españolas cuando está en el Gobierno", espetó.

Vidal presentó una moción sobre la presencia de Cataluña en la feria de la que retiró el punto en el que pedía que la lista de autores que acudiesen a Francfort fueran autores que escribieran en catalán, como así ocurrió el miércoles. En la moción aprobada se insta al Gobierno catalán a mantener como criterio invariable considerar la literatura catalana como eje central de las actividades en Francfort.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2007