Denton y FTSS, dos fabricantes de dispositivos para pruebas de accidentes en la industria del automóvil, han abandonado sus planes de fusión, que estaban siendo investigados por la Comisión Europea, al sospechar de su efecto pernicioso para la competencia.
El Ejecutivo comunitario informó ayer de que, tras la comunicación de las compañías de esta ruptura de planes de fusión, ha decidido cerrar su investigación. Denton, estadounidense, y FTSS, propiedad del grupo inversor británico HgCapital, son los suministradores más importantes del mundo de los muñecos de goma utilizados en las pruebas de seguridad de automóviles.
Según la investigación, la operación -que iba a consistir en la compra de Denton por parte de HgCapital- podría conducir a la creación de un "casi monopolio" a escala mundial. La Comisión hacía hincapié en que FTSS y Denton controlan prácticamente la totalidad de las ventas mundiales de los muñecos usados en los centros de investigación que evalúan la seguridad de los vehículos, y tienen cuotas importantes en otros mercados, como el de células que miden la fuerza ejercida en distintas partes del cuerpo en caso de accidente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2007