Los países latinoamericanos necesitan con urgencia unas reglas fiscales claras para alcanzar la cohesión social en la región. Ésta es la principal conclusión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un libro elaborado con vistas a la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno -se celebrará en Chile en noviembre-, y que será punto de partida para el debate en un seminario que se realizará en Madrid la semana que viene.
Una veintena de representantes políticos participarán el 18 y 19 de junio en un foro organizado por la Secretaría General Iberoamericana, que busca "ahondar en cómo pueden los Gobiernos acordar colectivamente mejoras en la cohesión social", según explicó ayer el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en una conferencia de prensa.
El informe da algunas ideas para conseguir un crecimiento económico sostenido en la región y reducir las desigualdades, una fórmula que se centraría en conseguir que estos países recaudaran más impuestos para poner en marcha políticas públicas. La cohesión social, explicó Iglesias, "es un tema central, porque le da sentido a todo el esfuerzo económico y social", en un contexto regional en el que, aunque hay crecimiento económico, siguen estando muy presentes fuertes diferencias y contrastes sociales.
Pese a que las economías de la región se han recuperado en los últimos años, se ha producido un aumento de la pobreza y de las diferencias entre ricos y pobres. Para combatir este problema, Iglesias cree clave "ampliar el sentido de pertenencia y el sentido de acceso a los beneficios y a la igualdad de oportunidades" en buena parte de las sociedades de la región.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2007