El presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Patxi Ormazabal, dijo ayer que las empresas de trabajo asociadas agrupadas en la confederación, aumentaron el pasado año un 21,3% sus exportaciones. Un dato que, según dijo, confirma la proyección exterior que tienen estas firmas. En la confederación están asociadas 675 de las 1.606 cooperativas existentes en Euskadi, entre ellas todas las grandes y las dependientes de Mondragón Corporación Cooperativa, MCC.
Para Ormazabal, que hoy participará con el lehendakari Ibarretxe en un acto para celebrar el Día Mundial del Cooperativismo, estas empresas están afrontando con éxito el proceso de internacionalización. La Confederación representa más del 90% del empleo cooperativo y la facturación total de las empresas superó los 10.463 millones de euros, sin incluir las de crédito (Ipar Kutxa y Caja Laboral).
La confederación esta integrada por cuatro federaciones: Erkide -resultado de la fusión, a finales de 2006, de las de enseñanza, crédito y trabajo asociado-, la de consumo, la de transportistas y la agraria.
A la vista de estos datos y de la capacidad de generar empleo del movimiento cooperativo, el presidente de la Confederación reclamó el pleno reconocimiento de este movimiento como interlocutor social, en condiciones de igualdad con los sindicatos y las patronales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2007