Nueve años después, el Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a un hombre a quien sus cuñadas acusaron en el programa de TVE ¿Quién sabe dónde?, dirigido por Paco Lobatón, de ser el asesino de su esposa. Las dos hermanas habían recibido la razón por considerar que ejercían su derecho a la libertad de información en sendas sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid (1998) y de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (2004), que ahora quedan anuladas. El TC considera que al no haberse demostrado la veracidad de la acusación, ese derecho no queda respaldado.
Según explica el Alto Tribunal, durante la emisión del espacio dedicado a la desaparición de Amalia Calero Sierra sus hermanas manifestaron que tras el acuerdo de separación entre Joaquín Prieto y Amalia Calero su cuñado se negó a abandonar la vivienda donde residían ambos "y entonces la mató para quedarse con el piso".
Los magistrados recriminan, además, a los periodistas Francisco Lobatón y José Benito Fernández que tomaran partido hacia las personas que vertieron estas "graves" acusaciones y destacan el "impacto" que logran lanzadas a través de medios audiovisuales, dada su "inmediatez" y su "poder de penetración".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2007